viernes, 21 de octubre de 2011

El salón de belleza del antiguo Egipto


Que el culto al cuerpo y la tiranía de la estética no son males únicamente aparentemente contemporáneos es algo que salta a la vista ante el despliegue de pelucas, peines, espejos, joyas y vestidos de todo tipo con el que el Museu Egipci de Barcelona se ha propuesto redescubrir la pasión por la estética en la era de los faraones.
Ese es, de hecho, el objetivo de «Moda y belleza en el antiguo Egipto», exposición comisariada por Elvira d'Amicone con la que se rinde homenaje al refinado gusto de los antiguos egipcios a través de un centenar de objetos dispuestos cronológicamente y cedidos por los museos de Bolonia, Turín, Florencia, Lyon, además de las piezas de la colección permanente del museo barcelonés.
El salón de belleza del antiguo Egipto
Una de las piezas más destacadas es una sepultura en una cesta de juncos excepcionalmente conservada de un bebé de dos años, fechada en las dinastías V-VI (2.465-2.152 a.C.) y acompañada de unas diminutas sandalias de cuero. Otras piezas importantes son dos túnicas de lino con pliegues en sentido horizontal.
La exposición también incluye numerosas estelas funerarias con escenas sobre las prácticas higiénicas, la corrección de las posturas y el ideal de belleza femenino. Las egipcias eran delgadas y estrechas de caderas, algo que les provocaba problemas en el parto, ha recordado la comisaria, y que en la exposición se muestra en multitud de estatuillas que se incluían junto al sarcófago para acompañar a los muertos, informa Ep.
En el recorrido se exhiben asimismo espejos, pasadores para el cabello, cuchillas de afeitar y pinzas, recipientes de cristal y alabastro para ungüentos perfumados, cucharas de tocador o vasijas de kohol, que era uno de los elementos de maquillaje más conocidos.
Entre las joyas, el complemento más preciado, el collar, es el que presenta mayor cantidad de variantes. La muestra se cierra con un conjunto de sarcófagos en los que aparecen los rostros masculinos tallados y pintados para el Más Allá, así como un vestido de cuentas de fayenza que era colocado sobre la momia.
fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario