lunes, 23 de septiembre de 2013

Hallado un tesoro antiguo en el Montel del Templo (Israel)

En las excavaciones llevadas a cabo por la Universidad Hebrea de Jerusalén, la doctora Mazar ha realizado un sorprendente descubrimiento: un medallón dorado, 36 monedas de oro y colgantes. "Se trata de un descubrimiento que ocurre una vez en la vida. Nos ha dejado a todos asombrados y casi sin palabras" ha declarado la doctora.

El medallón, con 1.400 años de antigüedad (época bizantina tardía) tiene grabados destacados símbolos del judaísmo, como un candelabro de siete brazos o menorá, un shofar (cuerno de carnero) y un rollo de la Torá.

El tesoro fue descubierto en una estructura pública bizantina en ruinas, a sólo 50 metros de la pared sur del Monte del Templo, en la zona conocida como Ophel. Se encontraba en 2 paquetes, uno cuidadosamente escondido bajo tierra mientras que el segundo fue aparentemente abandonado a toda prisa y esparcido por el suelo.

Teniendo en cuenta la fecha de los objetos y la forma en que fueron encontrados, Mazar estima que fueron abandonados en el contexto de la conquista persa de Jerusalén en el año 614, momento en el que debido a la esperanza de libertad política y religiosa, muchos judíos regresaron a la ciudad. Al disminuir el poder persa, en vez de buscar alianza con los judíos, que eran mayoría, buscaron el apoyo cristiano siendo los judíos finalmente expulsados

No hay comentarios:

Publicar un comentario