miércoles, 2 de octubre de 2013

Egipto solicita a España que reconsidere la recomendación de no viajar al país

El embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, ha solicitado este lunes al Ministerio de Asuntos Exterioresque reconsidere la recomendación de no viajar al país que mantiene desde el pasado mes de julio, después de que la seguridad en todo el territorio haya mejorado en los últimos meses y muchos países europeos han levantado sus advertencias a los turistas.
En un almuerzo con la prensa, Zaineldine ha insistido en que en estos momentos Egipto es “un destino 100% seguro”, tanto en la zona del Mar Rojo como en El Cairo, Luxor y Asuán, destinos estos a los que suele viajar en mayor medida el turista español.
El embajador explicó que el Ministerio se ha mostrado “sensible” y “recepptivo” con las peticiones egipcias de que se levante la advertencia a los viajeros, “pero no han podido prometer nada”.
No obstante, ha recordado que países como Alemania, Rusia, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido han elimnado ya la recomendación de no viajar Egipto que mantenía sus servicios diplomáticos.

Zaineldine entiende la “preocupación” de las autoridades y turistas españoles pero insiste en que “todas las zonas del país están totalmente tranquilas”, aunque admite que los consejos a los viajeros se realiza según la “percepción sobre la seguridad” que comunican los responsables de la embajada española en El Cairo.
Precisamente, para mejorar esta “percepción de la seguridad” el Gobierno egipcio está estudiando emprender una campaña de comunicación en sus principales mercados emisores de turistas, que son Alemania, Rusia, Francia y el Reino Unido.
Además, las autoridades han creado un canal en www.youtube.com para que los extranjeros puedan ver diariamente vídeos sobre la situación en las zonas turísticas más emblemáticas del destino.

Menos turistas en agosto

Con respecto al comportamiento del emisor español, el agregado de Turismo de Egipto, Mohamed Ismael, informó de la positiva evolución de las llegadas hasta junio, con un crecimiento del 14% en la visita de los españoles, hasta los 15.000 turistas.

Sin embargo, esta tendencia empeoró en julio y, sobre todo, en agosto, cuando se registró un descenso del 8% en la llegada de españoles al país. Fue precisamente en el mes de julio cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó su recomendación de no viajar a Egipto.
El embajador admitió que las revueltas que ha vivido Egipto durante los últimos años ha afectado al turismo. Dio un dato al respecto. Del más del 10% del Producto Interior de Bruto que representaba en 2010, la actividad turística ha pasado a aportar menos del 8% del PIB en la actualidad.
Sin embargo, insistió en que el país vuelve “poco a poco” a la normalidad política. Se está redactando una constitución democrática, que culminará a finales de año con las elecciones para elegir al presidente del Estado y al Parlamento. “La transición política hacia la democracia en Egipto no tiene marcha atrás”, recalcó.

Zaineldine concluyó con un mensaje a los turistas españoles. “Somos un país abierto, que damos siempre la bienvenida al turista y el país necesita a los turistas”. Una confesión que respaldó con un hecho y es que “ningún turista ha sido herido durante las revueltas que se han producido desde 2011”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario