jueves, 30 de junio de 2016

Vinos de Croacia. Blancos en el norte y tintos en el sur.

La misma diversidad que se encuentra entre las regiones, ciudades y pueblos croatas en cuanto a la historia, geografía, clima, dialectos y mentalidades, está presente en su gastronomía y vinos.



Regiones del norte
La región continental produce vinos blancos afrutados, similar en estilo a los países vecinos, Eslovenia, Austria y Hungría.

La variedad en la región de Eslavonia, es la Grasevina, acompañada de una amplia gama de variedades “internacionales” como Chardonnay, Traminac, Sauvignon, Pinot Gris y Rhein Riesling. El clima de Eslavonia es frío y sus vinos son secos, frescos y ligeramente aromáticos.

El área de Plesevica, a unos 30 km de la capital, es un punto importante en el mapa vinícola del país. Aquí se produce Chardonnay, Grasevina, Pinot Blanc, Gewurztraminer, Riesling y Portugizac, la versión croata de Beaujolais. Con un clima frío pero soleado en este área se producen algunos de los mejores vinos espumosos croatas.

En la costa norte, la Península de Istria es conocida como la “Toscana croata”. Los vinos son similares a los producidos en la vecina Italia, predomina el blanco. El más popular es Malvasia, aunque también se puede disfrutar del sabor de Teran (terrano), Muskat (moscatel), Cabernet Sauvignon o Merlot.

Regiones del sur
En la costa de Dalmacia se producen la mayoría de tintos del país y algunos de los de más alta calidad, sobre todo en el centro y sur de Dalmacia.

En estas tierras encontramos la Plavac Mali, variedad autóctona croata. Se ha identificado la Zinfandel de California como idéntica a la uva autóctona croata llamada Crljenak Kastelanski. Igualmente se ha demostrado que la Plavac Mali es una ‘hija’ de la Crljenak: se trata de un cruce entre ésta y la Dobricic.

A parte de Plavac Mali se pueden degustar otros vinos autóctonos croatas de Dalmacia como Babic, Bogdanusa, Grk o Kujudzusa. En la Península de Peljesac se localizan el Dingac y Postup, los primeros campos de vides protegidos de Croacia.

Reconocimientos
Decanter World Wine Awards (DWWA), el concurso de vinos más prestigioso del mundo, ha reconocido la calidad de los vinos croatas a través de los premios otorgados en 2016. Ver premios

No hay comentarios:

Publicar un comentario