Un recorrido por el antiguo bazar Jan el -Jalili, (conocido también como Khan el-Khalili) en El Cairo, en Egipto, puede deparar algunas de las sorpresas más memorables del viaje por la ciudad. El lugar, un enorme mercado con una antigüedad que supera los 600 años, es el epicentro de la actividad comercial desde hace siglos, un laberinto de actividad bulliciosa con algunos puntos imperdibles, como un café que permanece abierto y en forma ininterrumpida desde hace más de 200 años.
Nacido en el año 1382, cuando se construyó una gran caravanserai (algo así como una posada para los comerciantes), el bazar, situado al este de la ciudad (El Cairo islámico), se transformó pronto en el un punto estratégicamente comercial, en donde muchas de las caravanas que llegaban a El Cairo tenían su parada obligada para hacer descansar los animales y distribuir los cargamentos.
El caravanserai original, aún se puede encontrar situado sobre la calle de Sikka Jan el-Jalili y Badestan. Por supuesto que la enorme extensión del bazar excede las dimensiones de antaño y con creces. No resultaría nada difícil perderse en un mar de pasillos abarrotados de mercaderías con texturas, colorido, y una diversidad que sorprende.
Khan Al Khalili es de hecho uno de los bazares más grandes de todo el Medio Oriente. Es mucho más que un mercado, una pequeña ciudad de tiendas y puntos de compras, donde los locales pueden abastecerse de todo lo necesario, y los turistas, encontrar adornos y hasta posibles reliquias en medio de infinidad de baratijas que ocultan hasta el techo.
Incluso, algunos negocios cuentan con talleres propios en el mismo mercado, donde producen o procesan las mercaderías. El punto ineludible si queremos presumir de una visita al mercado, es el café Fishawi, abierto en forma ininterrumpida desde hace más de 200 años. Recorrer el mercado Jan el-Jalili es sumergirse en la esencia de la ciudad de El Cairo, conservada intacta entre los laberintos oscuros donde hasta el tiempo parece poder sentirse.
fuente: http://viajeaafrica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario