lunes, 4 de julio de 2011

El Fuerte Rojo de Agra

No lejos del Taj Mahal se halla la fortaleza roja (laal qilaa) que se eleva a la orilla derecha del Yamuna en el centro de la ciudad. Fue construida entre 1565 y 1573 por Akbar, que hizo de ella su ciudadela; posteriormente fue ocupada por sus sucesores, Jahangir y Shah Jahan, que aportaron contribuciones personales al edificio.

Las murallas de la ciudadela de Agra están hechas de arenisca roja y culminan en almenas apuntadas; miden unos 20 m de alto y su longitud total es de 2,5 km.; su lado este, junto al río, es recto; el resto traza un arco hacia el oeste y está protegido por un foso. Tiene dos entradas: la “Puerta de Delhi”, en el lado occidental y la “Puerta de Amar Singh”, en el lado sur, por la que se accede para visitarlo; no se trata de una puerta única, pues sucesivamente se pasa bajo los arcos de tres robustas puertas; después hay una larga rampa, bordeada de paredes rectas, que lleva a los palacios.



El único edificio importante del reinado de Akbar que se conserva dentro de la ciudadela es el Jahangiri Mahal, construido hacia 1570. En el centro de su fachada principal hay un gran arco, coronado por paneles de mosaicos geométricos; el resto presenta una serie de arcos apuntados ciegos; en su parte superior hay balcones y dos chattris enmarcan sus extremos.

La mayor parte del complejo del palacio que sobrevive hoy día es obra de Shah Jahan, que derribó edificios construidos por Akbar para dejar espacio a sus propios palacios de mármol blanco, construidos en los primeros años de su reinado (entre 1627 y 1648), antes de trasladar la capital a Delhi.

En un gran patio, se halla el Anguri Bagh o jardín de las Uvas que debe su nombre a que, al parecer, tuvo viñas en algún tiempo; es un jardín de trazado geométrico, dividido en cuatro partes por dos paseos perpendiculares de mármol blanco, de unos seis metros de anchura; en su centro presenta un estanque, también de mármol.

A su lado se encuentra el Khas Mahal (palacio privado) construido en mármol blanco en 1636; es una terraza con tres pabellones; en medio de ella hay un estanque con reborde lobulado. Los dos pabellones laterales, mas pequeños, tienen tejados con coberturas de cobre sobre las que destacan una serie de pináculos también de cobre; su parte central es de techumbre curvada. El pabellón central es una estancia abierta y limitada por arcos lobulados excepto en su parte posterior que presenta amplias celosías de mármol calado a través de las que puede observarse el río; su tejado es plano y en sus extremos se elevan dos chattris con cúpula de cobre.

En una esquina del Anguri Bagh, junto al Khas Mahal, se halla el Shish Mahal (palacio de cristal); se trata de una serie de habitaciones cuyas paredes están decoradas de espejos.

En la misma esquina, se encuentra el Mussaman Burj, torre octogonal coronada por una cúpula de cobre que se proyecta desde la muralla hacia el río permitiendo unas vistas magníficas; desde aquí, como desde otras estancias de la parte este de la fortaleza, puede verse el río Yamuna y, junto a él, destacando a unos 2 Km. de distancia, el hermoso Taj Mahal, que, aunque también está en la orilla derecha del río, se observa casi como si estuviera en frente debido a la trayectoria curva del Yamuna. El interior del Mussaman Burj está ricamente decorado con celosías, relieves de mármol e incrustaciones de piedras semipreciosas. Fue en este lugar donde Shah Jahan, prisionero de su hijo, pasó los últimos ocho años de su vida, y murió contemplando el Taj Mahal, lugar donde descansaba su amada esposa.

No lejos del Mussaman Burj, y ofreciendo también una hermosa vista del río, se encuentra el Diwan-i-Khas (Sala de Audiencia Privada), que albergaba las reuniones oficiales a puerta cerrada. Fue terminado en 1637; es un salón abierto, bordeado por hermosos arcos, de estructura sencilla, cuyo espacio interior no está subdividido. El salón se halla a un extremo de una amplia terraza. Del otro lado, la terraza da a un gran patio, donde antes había un jardín, rodeado de filas de arcos y llamado Macchi Bhawan (Edificio de los Peces).

Cerca de allí y de la rampa de acceso hay un gran patio en el que se encuentra, rodeado de verdes jardines, el Diwan-i-Am (Sala de Audiencia Pública), donde tenían lugar las asambleas o ceremonias públicas. Se trata de una gigantesca sala de tejado plano construida a base de numerosos arcos lobulados sostenidos por columnas, con tres tramos de profundidad y nueve de longitud; es de piedra arenisca roja y revestida de estuco. En el muro del fondo, a unos 2m. de altura, hay un entrante en el que se sentaba el emperador durante las asambleas; tanto el entrante como los tres arcos que le protegen son de mármol ricamente decorado con incrustaciones de piedras semipreciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario