viernes, 8 de julio de 2011

La Pirámide de Kefren

Kefrén, también referido usualmente como Jafra, edificó su pirámide en la Necrópolis de Giza en el siglo XXVI antes de Cristo. El sitio elegido fue junto a la pirámide de Keops, sobre un área en desnivel que durante años hizo creer a quienes las observaban desde las arenas de Egipto que era más grande.

Aunque desde luego que sus 143,5 metros no son nada desdeñables, la realidad actualmente es que sí se ha convertido en la más alta, debido a la erosión que ha sufrido la pirámide de Keops. Se la identifica fácilmente gracias a los restos de recubrimiento que se conservan en su cúspide.

El conjunto funerario que acoge a la pirámide también incluye un templo al este y el sendero procesional que lo une con el templo del valle, junto a la Gran Esfinge. Además, se construyó una pirámide satélite de menor tamaño, una costumbre muy habitual en el período al que pertenecen esta parte de la necrópolis de Giza.


El interior de la pirámide es accesible a través de dos entradas, ambas situadas en el lado norte de la edificación. Una de estas aberturas fue ubicada a unos 12 metros de altura, de modo que ingresaremos por la otra, situada justo al nivel del suelo, a unos treinta metros de la pirámide.

A lo largo de un extenso pasillo se alcanza la cámara del sarcófago, que fue tallada en la roca y cubierta con un techo de losas de granito. Allí se encuentra, lógicamente, el sarcófago principal, también hecho de granito negro. Sin embargo, nunca fueron hallados en él restos humanos, sino que ya en la primera exploración de la que tenemos noticias se descubrieron unos huesos de vaca.

El templo funerario y el templo del valle pertenecieron ambos a Kefrén. El primero, de más de cien metros de largo, estaba conformado por un vestíbulo, un patio al aire libre, el salón de las estatuas, un santuario y almacenes. El segundo, de planta cuadrada y 45 metros de lado, conserva sus muros de piedra caliza de gran espesor, y su altura de 12 metros. También la Gran Esfinge fue atribuida a Kefrén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario