miércoles, 27 de marzo de 2013

India: Feliz Holi (27 Marzo 2013)

Namaste!

Holi (Hindi), o Phagwa (Bhojpuri), también llamado el festival de los colores, es un popular festival de primavera hindú celebrado en la India, Guyana, y Nepal. En Bengala del oeste, se conoce como Dolyatra (Doljatra) o Boshonto Utsav ("festival de primavera").

En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Holika, hermana de Hiranyakashipu, en hogueras enormes en la noche. Es llamada Kama dahanamen en Ahra Pradesh. En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzándose entre ellos polvo y agua coloreados.

La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de Neem, de Kumkum, de Haldi, de Bilva, y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores de Āyurvedic. Se prepara una bebida especial llamada thandai, conteniendo a veces marihuana (cannabis sativa). Rangapanchami ocurre algunos días después en un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores.

Un Saludo,
el equipo de Image Tours.

No hay comentarios:

Publicar un comentario