miércoles, 30 de noviembre de 2011

Turquía: el café turco



Para empezar el día, para después de comer o para acompañar una charla amistosa. El café está presente en cien pequeños momentos del día a día, preparado de cien formas distintas. Sin embargo, esta bebida no es originaria de Europa y no fue conocida en el continente por primera vez hasta que se introdujo en la Venecia de 1615.

Mientras nosotros tendríamos que esperar hasta entonces para que se abriera el primer café y mucho después para que se extendiera hasta el resto de Europa, Turquía ya había extendido su sabor dentro de sus fronteras. Se creé que se introdujo desde Damasco allá por el 1500, en tiempos de Solimán el Magnifico, y desde entonces se había popularizado rápidamente. La bebida de café se ha ido refinando en estas zonas con el paso del tiempo hasta llegar a lo que llamamos café turco.


El café turco o kahve (que pasaría a ser “café” en castellano) tiene diversos tipos de tueste, pero lo que lo diferencia de otros cafés es su textura de molido tan fino que casi parece harina. También la clave está en su preparación, en la que se utiliza una jarra especial de cobre llamada cezve  con el que se hace hervir varias veces el café, y de la que resulta una bebida concentrada y densa, con un espesor parecido al de un jarabe. Este café se bebe en tazas muy pequeñas, similares a las del sake japonés, por ejemplo.

Un cezve con café listo para servir

Cuando vayas a Turquía a disfrutar de una taza de kahve, recuerda que no se sirve con leche y que hay que pedir primero el azúcar. Dependiendo de cuánta azucar lleve, este café recibe tres nombres distintos: Sade(sin azucar), Orta(mediano), Shekerli(muy dulce).  Cuando te lo sirvan, debes dejar reposar la bebida para que el poso se quede en el fondo y es posible que te den también un vaso de agua para limpiar la boca de estos restos.
Entonces, sólo hay que disfrutar de su delicioso sabor.

Si quieres ir a Turquía y probar un autentico café turco en Estambul, no dudes y consulta nuestras ofertas en la web de Image Tours.

No hay comentarios:

Publicar un comentario