martes, 8 de mayo de 2012

El puente sobre el río Kwai

¿Quién no recuerda la famosa película de “El puente sobre el río Kwai”, protagonizada por William Holden y Alec Guiness, y que en su día fue premiada con siete oscars?

 

¿Sabeis qué ciudad de Tailandia alberga este cinematográfico puente? Pues hay que viajar a unos 130 kilómetros al oeste de Bangkok, concretamente, a la localidad de Kanchanaburi para poder ver ‘in situ’ lo que se ha convertido en uno de los emblemas turísticos de esta ciudad. Y muy especialmente en los últimos días de noviembre y principios de diciembre, cuando se celebra “La semana del Puente sobre el río Kwai”, una de las fiestas más populares de Tailandia por el impresionante espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales que tienen lugar en torno a este mítico puente.



La historia de este puente, que fue magníficamente narrada en la película, se remonta a la Segunda Guerra Mundial y a los tiempos de ocupación japonesa. Fue entonces cuando se decidió construir una vía férrea que uniera Tailandia y Birmania, a través del paso fronterizo de Tres Pagodas, para facilitar el trasporte de tropas y mercancías. Sin embargo, fueron tantas las personas que murieron en su construcción (entre trabajadores locales y prisioneros aliados) que este ferrocarril pasó a ser conocido con el trágico nombre de el “Tren de la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario