jueves, 11 de julio de 2013

Arqueología en Israel: Hallazgo en Tel Hazor.

Los arqueólogos descubrieron durante unas excavaciones en el norte de Israel un fragmento de la antigua estatua de una esfinge egipcia y se preguntan cómo pudo haber llegado tan lejos. El fragmento pertenece a una esfinge de mármol, desenterrado en Tel Hazor. Constituye el primer hallazgo arqueológico de origen egipcio encontrado en la región.

El descubrimiento marca la primera vez que se encuentra una estatua dedicada al Micerino, (c. 2500 AEC) y constructor de una de las tres pirámides de Gizah.

"Esta es la única estatua egipcia monumental hallada en el levante mediterráneo [ Israel, Líbano y Siria] y la única esfinge de este rey r conocida; ni tan siquiera en Egipto nunca se halló una estatua dedicada a este faraón", explica Amnón Ben-Tor, un profesor de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén

El hallazgo se produjo durante las excavaciones de la antigua ciudad cananea de Hazor, que se encuentra al norte del Lago Kineret, a cientos de kilómetros de Egipto. "La esfinge fue encontrada en la entrada del Palacio de la Ciudad, en la capa cultural, que corresponde a la destrucción de Hazor en el siglo XIII AEC. Los arqueólogos dudan que fuera traída a Hazor durante el reinado de Micerino, ya que no hay evidencias de lazos entre Egipto e Israel en el tercer milenio antes de la era común". Lo más probable es que llegara al territorio de Israel actual en el segundo milenio AEC cuando en Egipto gobernaban los hicsos, tribus nómadas de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario