viernes, 19 de julio de 2013

Descubierta inscripción antigua en Jaffa, Israel.

Como resultado del programa de importantes reformas en la antigua ciudad de Jaffa para mejorar la infraestructura y restaurar los sitios antiguos, se ha descubierto una antigua inscripción que data del S.

XIV y que alude a la existencia de una magnífica mezquita desconocida. La inscripción fue descubierta durante los trabajos de restauración en una “Sebil” (una fuente de agua pública que se encuentra en la arquitectura musulmana regional) que data del período mameluco (segunda mitad del S.XIII - 1516). La fuente está situada al lado de la pared de la mezquita de Mahmoudiya en la calle Ruslan.

La “Sebil” originalmente la usaban los visitantes que entraban en la ciudad amurallada. La inscripción fue descubierta en una losa de mármol que los expertos creen que no fue designada originalmente como “Sebil”, pero que se utilizó en su construcción. La plancha se encuentra boca abajo y en lo alto, por lo que es imposible leer la inscripción del nivel de la calle. Además, la plancha original fue cortada en trozos con partes de ella mezcladas en diferentes capas de la construcción.

La escritura árabe se refiere al establecimiento de una magnífica mezquita por un funcionario del gobierno local durante el reinado del sultán mameluco Al-Malik Az- Zahir Sayf ad-Din Barquq, que gobernó el país entre 1382 y 1399. Los arqueólogos no son capaces de localizar la mezquita que se menciona en la inscripción. Según el arqueólogo Yoav Arbel, es probable que estas piedras se trajeran para la construcción de la “Sebil” en el S. XIX de las ruinas de Cesarea y Ashkelon, aunque estas ciudades fueron destruidas por los mamelucos más de 100 años antes del reinado de Barquq.

Está previsto que la restauración termine este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario