miércoles, 3 de julio de 2013

Croacia, 14 curiosidades.

Desde este lunes 1 de julio, Croacia es miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Es la incorporación número 28 y el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en 2007.

Este pequeño país situado en la costa del mar Adriático, es famoso por su oferta turística, especialmente por sus playas de aguas cristalinas más propias del Caribe. Sin embargo, Croacia ofrece al mundo muchas otras caras.

1. Inventaron la corbata
Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

2. Inventaron la identificación digital
Ivan Vucetic (1858-1925), el inventor de la identificación digital de personas, nació en Croacia, aunque se nacionalizó en Argentina a los 23 años.

3. Inventaron la pluma estilográfica
Slavoljub Eduard Penkala (1871-1922) fue un gran inventor croata. Su creaciones más conocidas son la pluma en 1906, conocido como el "lapicero automático". Años después fue el que diseñó el primer avión de Croacia.
4. Hasta inventaron al inventor
Nikola Tesla es su personaje más ilustre. Tesla (1856-1943) fue el inventor de la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción (eléctrico), las bujías, el alternador, el control remoto...

5. Los dálmatas tienen su nombre de la región de Dalmacia
Existen descripciones de canes similares desde antes de Cristo en Grecia y Egipto pero se desconocen los orígenes exactos de esta raza de perro.
La Federación Cinológica Internacional aceptó que procedía de la región croata de Dalmacia.

6. Los locales aseguran que Marco Polo nació en Croacia
Más concretamente, en la isla de Korcula, donde conservan la casa en la que supuestamente nació el famoso viajero.

7. Tiene su propia 'muralla china'
Situada cerca de la ciudad de Ston, es la barrera más larga de Europa y la segunda del mundosegún la oficina de turismo del país.
8. Tiene el camping naturista más grande de Europa
La primera playa de Croacia en la que se permitió practicar el naturismo fue en la isla de Rab en 1934. En la actualidad, este país cuenta con unagran oferta para los amantes de esta forma de vida.

Croacia cuenta con el camping naturista más grande de Europa, el Koversada en Istria.
9. Su moneda es la 'Kuna'
Un euro equivale a 7,5 kunas. Esta moneda se instauró en 1994, después de la independencia. Antes de ésta, los croatas contaban con dinares yugoslavos y luego croatas.
Su nombre hace referencia a las martas, unos animales cuya piel sirvió como moneda de cambio que en otro

10. Tienen un órgano marino
En Zadar se encuentra el primer órgano marino del mundo. Sólo suena con el viento y el movimiento de las olas. La estructura, similar a una gran escalera de mármol, fue construida en 2005 como parte de la rehabilitación de la ciudad.s siglos.

11. Crecen iris silvestres
La flor símbolo nacional croata es el iris, que crece silvestre a lo largo de los acantilados del mar Adriático.

12. Su bebida nacional es el marrasquino
El marrasquino es la bebida típica. Es un licor incoloro, realizado con cerezas, muy dulce y con mucho olor. Es originario de la ciudad de Zadar.
13. Su mármol llegó hasta la Casa Blanca
El mármol extraído en las canteras croatas de Istria y la isla de Brac se utilizó en la construcción del hogar del presidente de EEUU, la Casa Blanca.
Además de su calidad, es un tipo de mármol muy resistente al agua, por lo que también fue utilizado para la construcción de Venecia.
14. Croacia es el centro del mundo
Según la creencia popular, la ciudad nororiental de Ludbreg es el centro del mundo y por eso lo celebran cada 1º de abril, coincidiendo con el día del nacimiento de su patrona Ludberga.
Cuenta la leyenda que esta mujer, hija del administrador de la hacienda del conde, expulsó al demonio golpeándolo tan fuerte con una cruz que al otro lado del globo emergió Antipodravina, de la que sólo quedó el islote de Antípoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario