miércoles, 13 de junio de 2012

Al Sham Nassim (شم النسيم): La fiesta de primavera en Egipto

El festival llamado "Sham Al-Nassim" (شم النسيم) es uno de los festivales más antiguos y más famoso de Egipto'.
Literalmente, el nombre significa "oler el aire" y por lo tanto simboliza el comienzo de la primavera y el cambio climático que lo determina. Es una celebración de la tierra, la celebración de la naturaleza en la primavera alcanza su punto máximo.
Durante casi dos mil años, la fiesta de Al-Sham Nassim se celebra el lunes después de Pascua copta, que coincide con la fecha de Pascua.

Los orígenes de Al-Sham Nassim remonta a la época de los faraones y estuvo vinculado a la agricultura y los ritos de fertilidad de Egipto. Muchos estudiosos sostienen que el nombre proviene de la época de la cosecha en Egipto, que se llamaba simplemente "Shamo". Ese día, los egipcios ofrecían el pescado salado (símbolo de la fertilidad y la prosperidad), la lechuga y la cebolla a sus deidades. La ofrenda de las primicias de la tierra era una manera de agradecer a los dioses de la cosecha y la creación de la tierra, ya que se pensaba que la celebración de Al-Sham Nassim coincidía con los días de la creación.


A pesar de la derivación pagana, hoy en día es una fiesta que une a los musulmanes y coptos y otras minorías religiosas en el país, como los Judios.
Desde 1900, el día de Al-Sham Nassim se utiliza para viajar, ir a lo largo de los lagos y ríos, prados y claros para cenar al aire libre con familiares y amigos y disfrutar de la brisa de la primavera.
En este día se come tres comidas tradicionales: pescados secos salados, huevos pintados de colores y cebollas verdes y lechuga.

El pescado salado típico de la época de Al-Sham Nassim es el "Fiseekh", una variedad de mariscos preparados de una manera especial que tiene un olor muy fuerte. El método de preparación de los peces ha sido transmitida de generación en generación entre los egipcios y el proceso es realmente muy especial y requiere de casi tres meses. El pescado fresco (por lo general el salmonete, sardina, caballa) se cuelga boca abajo y se deja hasta que se hincha hasta que comienza a estar podrido. Entonces se colocan cubiertos con sal y se dejan en salmuera durante un par de meses. Cuando el pescado ya está listo se caracteriza por un olor nauseabundo muy fuerte, por lo que muchas personas se niegan a comerlo y lo reemplazan por atún en conserva. 


Además de los peces, para el almuerzo en el día de Al-Sham Nassim los egipcios están acostumbrados a comer huevos duros cuya cubierta exterior ha sido pintado con colores brillantes. En tiempos antiguos los huevos se colgaban en los templos porque son símbolos de la nueva vida - costumbre que ha dado vida a la tradición actual de los huevos de Pascua.
La costumbre de comer cebollas verdes tiene un significado unido a la vida. Parece que en la antigüedad, los egipcios ponían la cebolla en los ojos de las momias. Hoy en día es habitual en las cebollas de Egipto el uso generalizado de alejar el mal de ojo y evitar la envidia de los demás.

La lechuga es un alimento que pertenece a la tradición culinaria desde el antiguo Egipto. Representa la esperanza y se come en el día de Al-Sham Nassim como un buen augurio para la primavera que celebra el comienzo.
El Sham Al-Nassim es una fiesta muy alegre en la que todos los egipcios participan con entusiasmo - incluso los musulmanes que tienden a asociar a este festival de la tradición religiosa católica.

Las celebraciones varían de región a región y con frecuencia incluyen canciones y bailes populares, desfiles y espectáculos de diversa índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario