jueves, 21 de junio de 2012

Egipto: Vasos Canopos

Se conoce como vaso canopo al recipiente que era utilizado durante el Antiguo Egipto para depositar las vísceras de los muertos, no sin antes haber pasado por un proceso de lavado y embalsamado. El proceso tenía como finalidad mantener intacta la imagen de unidad que debía tener el cuerpo.


Posteriormente, los vasos eran introducidos en una caja de madera la cual, durante el cortejo, era trasladada en una especie de trineo.

El nombre proviene del griego, se dice que fue en una ciudad con el mismo nombre donde encontró la muerte el piloto de navío de Menelao. También se dice que en la ciudad de Canopus, situada en las proximidades de Alejandría, fue el lugar donde al dios Osiris se le representó con forma de vasija, aunque con cabeza humana.

Durante el período egipcio, existían cuatro tipos diferentes de vasos canopos que, a su vez, venían a representar a los Hijos de Horus, divinidades que se creían estaban destinadas a proteger su contenido de una posible destrucción. Estos dioses eran los que os referimos a continuación:
Amset: Este era la vasija con cabeza humana que os mencionamos anteriormente. Su función era la de preservar el hígado.
Hapy: Esta vaso, en cambio, poseía la tapa con forma de cabeza de papión (un tipo de primate) y en ella se guardaban los pulmones.
Kebeshenuef: Esta vasija se caracterizaba por tener la tapa en forma de cabeza de halcón, y estaba destinada a albergar los intestinos.
Duamutef: Su tapa poseía forma de chacal, y en ella se preservaba el estómago del muerto.

A su vez, cada uno de estos vasos canopos estaba bajo la protección de una diosa, a saber: Isis, Neftis, Selkis y Neit, cuya misión era orientarlos hacia los cuatro puntos cardinales, siendo la disposición la que sigue: el hígado al Sur, los pulmones al Norte, los intestinos al Oeste y el estómago al Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario