miércoles, 20 de junio de 2012

Rusia: La distribución de los platos.


El método actual de servir los alimentos en la mesa fue creado en Rusia, aunque todos piensan que es francés. De hecho el servicio francés que se usaba hasta finales del siglo XVIII, era un método medieval que consistía en servir todos los platos al mismo tiempo; esto se hacía porque no se sabía cuántas personas iban a asistir al banquete y las personas eran un tanto impuntuales, así el que llegaba encontraba de todo un poco en la mesa.

El servicio a la rusa fue adoptado, inclusive por los franceses, porque tiene mucha más cordura: aunque se requiere saber cuántas personas se van a sentar a la mesa.


Todos los platos se sirven simultáneamente y se introduce que el camarero ponga los platos por la izquierda y se retiren por la derecha.
El correcto orden de los platos, según este servicio es:

· Aperitivos
· Sopa
· Pescado
· Pollo
· Asado
· Ensalada
· Entremeses (generalmente fruta o sorbetes, para limpiar el paladar)
· Queso
· Postre

En todos los platos se sirve vino, empezando con los espumosos y yendo de ligeros a vinos oscuros, o bien espirituosos. Obviamente este servicio ya no se sigue y algunos platos han sido omitidos.

Los americanos aportaron el cambio de que la ensalada va al principio de la comida y en muchos lugares la sopa es algo que ya no se sirve.

También este servicio a la rusa incluye el acomodo que hoy conocemos de los cubiertos: se ponen todos los cubiertos para todos los platos, menos el postre, de fuera hacia dentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario