viernes, 22 de junio de 2012

Moscú: La calle Arbat

Aunque Arbat en realidad es todo un distrito, que en 1993 celebro su quinto centenario, la calle Arbat, situada entre las plazas Arbatskie Vorota y Smolenskaya, es una de las más famosas y antiguas de la capital. También es uno de los símbolos de Moscú, y muy a menudo aparece en las poemas, novelas, canciones y películas. Su nombre exótico proviene de la palabra arabe "arbad" ("rabad") que significa "suburbio". Probablemente esta palabra fue llevada a Moscú por los tártaros de Crimea o negociantes árabes en el siglo XV.

Inicialmente fue habitada por mercaderes y maestros, pero a los finales del siglo XVIII se popularizó entre los representantes de la nobleza, y hacia la mitad del siglo XIX ocupaba un lugar de prestigio y estaba de moda entre las familias más acaudaladas y poderosas de la ciudad, que preferían construir sus mansiones aquí. Médicos, abogados, poetas, escritores y artistas se hospedaron es ella, como Alexander Pushkin, Sergey Rakhmaninov, Alexander Skryabin, Nikolay Gogol, Lev Tolstoy, Mikhail Saltikov-Shchedrin, Anton Chekhov y Alexander Block.

A finales del siglo XIX se construyeron las numerosas casas de comercio, tiendas y pisos, muchos de ellos destruidos durante la época soviética.

Entre 1974 y 1986 Arbat se peatonalizó y se edificaron tiendas, cafés y lugares de comercio ambulante. Hoy en día uno puede ver a los numerosos artistas pintando, peatones, cantantes, vendedores varios y es muy popular, especialmente entre los turistas, mientras que los moscovitas miran con escepticismo la transformación de este lugar legendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario