viernes, 15 de junio de 2012

San Petersburgo: El Jinete de Bronce

El primer monumento de San Petersburgo fue erigido en la Plaza de Senado. El "Jinete de bronce", es el monumento al fundador de San Petersburgo y se considera una de las obras maestras de escultura mundial y uno de los símbolos de la ciudad.


El escultor francés E.-M. Falconet, invitado por Catalina I, tardó 3 ańos en crear el modelo. Sólo eL pedestal pesa 1600 toneladas, y está esculpido en un enorme monolito de granito encontrado en las cercanías de San Petersburgo. Es un témpano de piedra o sea vemos sólo su parte superior, mientras que su mayor parte está enterrada. Se tardaron 9 meses para llevarlo al lugar de construcción.

Este monumento está cargado de símbolos, alegorías y alusiones. Su pedestal hecho en forma de una ola recordaba de inspiración de Pedro I de conquistar el Mar Báltico para Rusia; el caballo encabritado es el símbolo de Rusia reformada por Pedro El Grande; la corona de laurel en la cabeza de Pedro simboliza la gloria y la serpiente pisoteada por el caballo es una alusión de los episodios de la Guerra del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario