miércoles, 13 de junio de 2012

Israel: El Olivo.

Una paloma con una rama de olivo en el pico es uno de los símbolos históricos del Pueblo Judío y del Estado de Israel. La paloma simboliza la paz, mientras que la rama de olivo representa los estrechos vínculos entre el Pueblo Judío y el olivo mediterraneo. Estos dos elementos simbolizan asimismo el Vinculo entre el estado joven y su historia con mas de 2.000 años de antigüedad.


Las prensas de aceitunas y el aceite de oliva construyen una cultura en Israel. Esta cultura comienza en los tiempos bíblicos antiguos, en que se amaban y veneraban tanto los olivos como su aceite. En el libro del Deuteronomio, versículo 8:8, se hace referencia a Israel como "Tierra de olivos, aceite y miel", Se han encontrado huesos de acetituna que datan de hace 6000 anos y docenas de prensas de aceitunas atestiguan la existencia de numerosos olivares y el lugar que este sector ocupaba en las vidas de las personas de tiempos ancestrales. El aceite de oliva ha sido y sigue siendo uno de los productos agrícolas mas importantes y se utilizaba para alimentarse, iluminarse y calentarse en tratamientos medicinales y cosméticos, así como en Ia limpieza y la higiene.

Además, el aceite de oliva desempeñaba una función de gran importancia en los rituales religiosos y se utilizaba para ungir a sacerdotes y reyes, así como en entierros.

En los tiempos bíblicos, toda la temporada de cosecha de aceituna significaba una epoca de festividades. Israel es un país donde los olivos se consideran sagrados y el aceite de oliva es símbolo de abundancia y salud. Los turistas que se encuentren en el país durante la temporada de cosecha también se pueden sumar a los muchos acontecimientos interesantes y coloristas que la acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario