miércoles, 27 de junio de 2012

Israel: Museo de Massada

En mayo de 2007, se puso en marcha en Massada una experiencia museológica única e innovadora.
Combinando los restos arqueológicos y una atmósfera de teatro con explicaciones de audio y dramatización de radio, se crea una visita guiada de gran interés por la historia de Massada. 


Financiada por la Fundación Shuki LevyGila Hurvitz, conservador, y Eliav Nahlieli, diseñador y productor.

En mayo de 2007, se pone en marcha en Massada una experiencia museológica única e innovadora.
Combinando los restos arqueológicos y una atmósfera de teatro con explicaciones de audio y dramatización de radio, se crea una visita guiada de gran interés por la historia de Massada.

Los restos arqueológicos, desenterrados en el yacimiento de Massada entre 1963 y 1965 por la Universidad Hebrea de Jerusalén bajo la dirección del fallecido Profesor Yigael Yadin, se exponen en expositores iluminados distribuidos por nueve escenarios teatrales. Los restos se centran en tres temas principales:Herodes, los Rebeldes y el Ejército Romano.

La atmósfera que rodea al visitante y los restos se presentan ante un fondo de tamaño real, que incluye suelos, paredes, esculturas y elementos arquitectónicos, todo lo cual se ha realizado con meticulosidad y se ha pintado en tonos del gris oscuro al negro a fin de crear la sensación de una “presencia ausente” que se disuelve en la oscuridad. La iluminación mínima que permea el espacio del museo expone al visitante a percepciones tridimensionales que enfatizan los ángulos dramáticos del fondo. En cada escena, se produce un diálogo implícito entre los artículos expuestos y el escenario. La iluminación concentrada en el interior de los expositores da la sensación de que los restos están suspendidos en la oscuridad y de que son la fuente de luz del fondo que los rodea.

El visitante se mueve por los espacios designados con auriculares que le relatan explicaciones informativas de lo que tiene ante sí, incluida una presentación dramática que le ayudará a “ver y sentir” la historia que subyace tras los hallazgos arqueológicos. La dramatización de radio será la “luz brillante” sobre el fondo negro que, junto con los hallazgos arqueológicos que cuentan la dramática historia de Massada, se encargará de guiar al visitante hasta el pasado.

La integración y armonía entre los restos arqueológicos, el fondo teatral, la dramatización de radio y la presentación de audio crean una experiencia única en su género que invita al visitante a fundirse con la sorprendente historia de Massada. El fuerte vínculo entre los restos arqueológicos y los fondos que los acompañan se expresa en cada uno de los nueve espacios. Así, por ejemplo, encontramos una mesa de piedra puesta con el máximo lujo, además de inscripciones en las ánforas que especifican los tipos de vinos y la diversidad de manjares que se servían en la mesa del Rey Herodes contra un fondo que representa la escena de un banquete celebrado en una villa romana. En otro espacio en que se describen las estancias donde vivían los rebeldes entre los muros de la casamata, encontramos recipientes sencillos para cocinar, restos de ropas, cestos de mimbre, escobas e inscripciones hebreas que hablan de la vida cotidiana de los combatientes judíos y sus familias en Massada. En otra área, se exponen inscripciones en latín y objetos asociados al ejército romano ante un fondo que representa un campamento militar de la Décima Legión romana que sitiaba Massada.

Las explicaciones de audio y la dramatización de radio permitirán al visitante relacionar los restos arqueológicos con el fondo y lo convierten en el confidente del narrador durante el relato de la historia. En primer lugar, y sobre todo, se trata del relato histórico que nos ha llegado gracias a los escritos de Flavio Josefo; de hecho, este recorrido por el museo se inicia cuando lo conocemos en su jardín de Roma. El visitante experimentará varios capítulos de la historia, desde los años de reinado del Rey Herodes, constructor de Massada; pasando por los años de la Gran Revuelta contra Roma, un período en que los rebeldes vivían en la cima de la montaña; para terminar por el sitio de los romanos y la caída de Massada. El último espacio del museo está dedicado al director de las excavaciones del yacimiento, el Profesor Yigael Yadin, y concluye la historia fascinante de Massada que se ha presentado entre estos dos polos: comenzando por el narrador e historiador Flavio Josefo y terminando por el arqueólogo director de las excavaciones, Yigael Yadin.

El Museo de Massada es un viaje empírico. En su centro se encuentran los objetos arqueológicos en su contexto histórico contra un fondo teatral que permite al visitante profundizar en los hallazgos y vivir una experiencia emocional. Este enfoque museológico tan especial ha sido desarrollado por el diseñador Eliav Nahlieli y su equipo de Programa 1, junto con el conservador Gila Hurvitz y el personal del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El proyecto es un enfoque innovador y valiente que constituye un hito en la forma de presentar los museos, tanto en Israel como en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario