martes, 19 de junio de 2012

Rusia: Su gastronomía.

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares). Encontrará muchos sitios en la ciudad para probar la cocina rusa, accesibles a cualquier bolsillo, desde los “bistros” (teóricamente restaurantes de comida rápida) económicos, sitios de “blinis” (crepes) hasta restaurantes caros y exclusivos.

Algunas especialidades típica rusas:


La sopa más famosa es Borshch (Борщ). Es una sopa de origen ucraniano, hecha de remolacha, patata, col, carne. También no menos popular es la sopa Solianka.


Puede encontrar la sopa Schi (Щи -puede ser de col o de acedera ) o Ujá (Уха - sopa de pescado).


En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se suelen tomar en invierno, aquí se toman todo el año. En verano se añaden las sopas frías ("Borsch frío", "Okroshka"). En las casas rusas, se considera que es saludable comer sopa todos los días como el primer plato.

También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada Olivié", y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como "ensaladilla rusa", pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.


Otra ensalada conocida se llama "Arenque bajo el abrigo" está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda verdura cocida), huevo, y mayonesa.


Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellenada, pollo (al Kiev).
También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).

Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a “ravioli”, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia es posible que haya llegado de China.



Otra versión de "pelmeni" es "varéniki" - son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón, guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar serán "golubzí" (las hojas de col rellenas de carne con arroz).

De las verduras y como guarnición en Rusia se come mucha patata, preparada de distintas maneras (hervida, frita, puré, etc.). A muchos platos (sopas, ensaladas, patatas) a la hora de servir se añade la nata agria - "smetana", que es un lácteo muy típico de la cocina rusa.

Hay una gran variedad y tradición de comer productos lácteos, muchos de estos productos rusos no se conocen en otros países. En las tiendas puede comprar muchos tipos de requesón "tvórog", "kefir" - una bebida parecida al yogur. Les recomendamos probar "Sirok v shokolade" - una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, hay variedades de esta con almendras, mermelada dentro. Se vende en las tiendas de alimentación y es muy barato. Este dulce les encanta a los niños.

También, son muy populares los platos preparados con masa de arina, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas.

También hay "Pirozhkí" - empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y "Vatrushka" (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce ("tvórog" en ruso) o mermelada.


Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles. Para probar estos especialidades de cocina rusa, no es necesario ir a un restaurante o café, se venden en las tiendas o en numerosos kioscos y son muy económicas.

Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes.
Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.


El caviar ruso: existen 2 tipos de caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga - procede del mar Caspio). Del caviar negro, el más valorado es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas.

El caviar rojo no es muy caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los "blinis" con caviar. En casa, la manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con "blinis". También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad.

El pan ruso: hay de varios tipos, el más típico es pan negro - (cherny jleb), de harina de centeno, hay muchos tipos de este pan y es muy saludable, tiene pocas calorías. También hay pan normal llamado pan blanco - "bely jleb"

En Rusia hay una gran tradición de hacer conservas en casa, normalmente en verano, frutas, verduras y setas, suelen ser las principales. Las compotas y mermeladas se hacen de frutas y de bayas o frutos del bosque - fresa, frambuesa, arándano y otros. En algunas casas pueden haber armarios enteros de estas conservas y la gente comparte las recetas y trucos tradicionales de su preparación.

Las bebidas tradicionales en Rusia son el té, que se toma a cualquier hora del día, suele ser té negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente. Últimamente también está de moda el té verde, té de frutas, etc. Hay toda una tradición de tomar el té (este ritual se llama Chaepítie y el mismo té se llama Chai en ruso). El té suele acompañarse con todo tipo de dulces, pastas, empanadillas, bombones. Si está invitado a "Chaepitie", es costumbre traer algo para acompañar el banquete. En general, los rusos son muy golosos (muchísimo más que por ejemplo, los españoles) y suelen tomar muchos dulces, y chocolates.

Otras bebidas populares son la cerveza (la más famosa es “Báltika”), y por supuesto el vodka.

Para su curiosidad, puede visitar cualquier tienda de comida de San Petersburgo, y verá 50-80 marcas de vodka (dicen que la mejor vodka es "Russki Standart", también "Sankt-Peterburg" y otras de la fábrica local, que se llama "LIVIZ"). No obstante, en Rusia en los últimos tiempo ha surgido un gran interés por cerveza, y es fácil encontrar en cualquier sitio una gran variedad. En cuanto a los vodkas como decíamos antes existe una gran variedad de todos los tipos, y también, claro, de todos los precios. No es recomendable comprar vodka barato, a pesar de que a veces la botellas por su buena presentación nos puede conducir a engaños. 


Los vinos generalmente son importados, pues en Rusia hay muy poca producción y suele estar concentrada en el sur. La bebida sin alcohol tradicional antigua es el Kvas, pero actualmente no es tan popular como antes, por la llegada de refrescos tipo Coca-Cola, pero también es posible encontrar el Kvas en las tiendas o restaurantes. Por cierto los refrescos suelen servirse sin hielo, si le apetece deberá de pedirlo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario