lunes, 25 de junio de 2012

Moscú: La Plaza Roja

La Plaza Roja se encuentra en el centro de Moscú, cerca del famoso conjunto del Kremlin, enfrente de su muro oeste. 

 

Fue fundada a los finales del siglo XV por orden de Ivan III para derribar las construcciones de madera en torno del Kremlin y evitar los incendios. 

Durante el siglo XVI en la plaza se construyó el patíbulo (Lobnoe Mesto), y también se utilizaba para celebrar las ceremonias de gala. 

A finales del siglo XVII la Plaza Roja jugaba un papel muy importante en la vida social y política no sólo de de Moscú, sino de toda Rusia.

En el siglo XIX el aspecto de Plaza Roja cambió significativamente, con la apertura del Museo de Historia y del edificio de las Galerias, donde ahora se ubica GUM,. Ambos edificios fueron diseñados en el mismo estilo de las torres y muros del Kremlin.

La última etapa de formación del conjunto, a partir de 1918, está estrechamente enlazada con la época soviética. Entre 1929 y1930 fue construido en piedra el Mausoleo de Lennin y tanto la Plaza Roja como el Kremlin se convirtieron en símbolos del nuevo poder. Su nombre se asoció a la Revolución Socialista, sirviendo de lugar de paradas y desfiles militares, manifestaciones patrióticas y celebraciones.

1 comentario:

  1. estuve hace una semana y recorri toda esa majestuosa obra, realmente una preciosura;UN SUEÑO REALIZADO, .

    ResponderEliminar